My Joomla Site

Home FAQ's

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué distingue a los Colegios del Mundo Unido?

Los distingue su ethos. El Diccionario de la Lengua Española lo define como "el conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad”. Los distingue la diversidad de su alumnado, tanto en nacionalidad, cultura, raza y reliegión, como origen socioeconómico. Ello es el propósito que le da vida y misión a los Colegios.

¿Cuáles son las ventajas concretas de estudiar en un Colegio del Mundo Unido?

En adición a una preparación académica de gran nivel, se trata de una experiencia personal que es, a la vez, retadora y altamente transformadora. Los estudiantes conviven en una comunidad tanto diversa como unida, donde los retos personales y académicos son constantes. Además, aquellos graduados de los Colegios que destacan en sus estudios reciben con frecuencia becas universitarias atractivas en distintos países.

¿Se trata de una organización laica, religiosa o con alguna otra afiliación?

United World Colleges es una organización laica, sin afinidad religiosa o política alguna y sin fines de lucro. UWC se estableció formalmente en la Gran Bretaña en 1960, abriendo el primer Colegio dos años después (en el País de Gales). A su vez, UWC México es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1977 y misma que representa al movimiento UWC en nuestro país.

¿Qué programa o plan de estudios se imparte en los Colegios del Mundo Unido?

El Bachillerato Internacional. Éste requiere dos años obligatorios de estudio, incluso para quien ya haya cursado dos años de preparatoria en México bajo cualquier modalidad educativa.

¿Los estudios de los Colegios del Mundo Unido son reconocidos en México?

Sí. El Diploma del Bachillerato Internacional que se imparte en los Colegios del Mundo Unido es reconocido tanto por la Secretaría de Educación Pública como por la UNAM y demás universidades. Incluso, varios colegios en México, tanto públicos como privados, lo imparten. 

¿Alguien en México puede presentar una solicitud directamente a un Colegio del Mundo Unido?

No. Una de las particularidades de los Colegios es que, en un porcentaje muy alto, los estudiantes que asisten a ellos son seleccionados en sus países de origen. Es el “Comité Nacional” de cada país (en nuestro caso UWC México) el que presenta la candidatura de los estudiantes que reciben los Colegios. Así, las candidaturas que UWC México presenta son las de aquellos jóvenes que participaron en el proceso de selección y obtuvieron las mejores evaluaciones a lo largo del mismo. 

¿En qué consiste la oportunidad que ofrece UWC México para estudiar en un Colegio?

De dos maneras. Por un lado, para un ciudadano mexicano viviendo en México, el proceso de selección de UWC México es la única vía para acceder a un Colegio. Por otro lado, los becarios de UWC tendrán la oportunidad de beneficiarse de un porcentaje de beca, el cual se determina en función de la necesidad económica de la familia de cada seleccionado.

¿Cómo financia UWC México los lugares que ofrece para asistir a un Colegio?

De distintas maneras. En primer lugar, cada Colegio ofrece a UWC México cierto número de lugares por año, normalmente uno o dos. En caso de haber un porcentaje de beca asociado a dichos lugares, éste varía de Colegio a Colegio. De igual forma, como donataria autorizada desde 1981, UWC México recauda fondos de sus propios graduados, de algunas empresas y fundaciones que le apoyan, así como de amigos de UWC, a quienes expide recibos que son deducibles del impuesto sobre la renta. Adicionalmente, los familiares o responsables económicos de los candidatos seleccionados aportan al Fondo General de Becas de UWC México con un monto que se determina de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia.

¿La contribución de los padres de familia de los becarios es voluntaria o es obligatoria?

Es obligatoria. Se determina con base en la capacidad de aportación de cada familia. La Asociación (UWC México), la familia del candidato seleccionado y el Colegio al que vaya a estudiar firman un acuerdo  respecto al monto a aportar por cada parte: UWC México, familia y Colegio. Si desea más detalles, favor de consultar la sección Aportaciones Familiares.

Si se obtiene un lugar con algún porcentaje de beca, ¿qué cubre ese lugar?

Una vez definida la aportación familiar y, en su caso, el complemento que aportaría UWC México, otros gastos quedan ya cubiertos por el Colegio: colegiatura, alimentación y alojamiento, así como libros y algunos otros costos menores. En esencia, lo que no está incluido en dicho apoyo es el costo del transporte al Colegio y los gastos personales del estudiante (algunos Colegios, los menos, solicitan se cubra un seguro de gastos médicos mayores. De igual forma, algunos Colegios, los más, solicitan un "depósito cautelar" para cubrir posibles desperfectos o daños al inmueble, mismo que es retornable de no existir razón para mantenerlo).

Si no se obtiene un lugar con beca, ¿se puede asistir a un Colegio del Mundo Unido y, en su caso, cuánto cuesta?

UWC México tiene la siguiente política: "Política de Pago de Colegiaturas Completas". Ésta es una forma de otrogar una oportunidad para quienes, habiendo participado en el proceso de selección, se quedaron cerca de ser becarios. Para el bienio 2017-2019, el costo anual promedio de un Colegio del Mundo Unido estará aproximadamente en $US 36,000 (treinta y seis mil) dólares estadounidenses. Como es normal, cada uno de los 17 Colegios tiene sus propios costos, los que además se expresan en 10 monedas diferentes, por lo que usamos siempre una cifra aproximada.

Si se desea pagar la colegiatura completa pero no se tienen los recursos para ello, ¿UWC México otorga préstamos?

No. UWC México no otorga créditos para financiar dichos estudios. Existen, sin embargo, distintas instituciones financieras que se especializan en préstamos educativos a nivel preparatoria, las que pueden ser una opción para quienes se interesen en esta vía.

¿El proceso de selección toma en cuenta factores económicos?

No. El proceso es completamente “ciego” a ello pero, como se desprende de las respuestas a las preguntas 8 y 9, los factores económicos sí son tomados en cuenta para determinar la aportación al Fondo General de Becas de UWC México por parte de cada familia de los jóvenes seleccionados.

¿Cómo es el proceso de selección 2018 - 2020?

Favor de consultar la sección el Proceso de Selección.

¿Se debe pagar alguna cuota por participar en el proceso de selección?

Solicitamos una cuota de recuperación por la presentación de examen de $150 (ciento cincuenta) pesos por persona. En caso de que alguien no pueda cubrir esta cantidad, le solicitamos nos comparta una nota con su nombre, una breve explicación de las razones para ello y entregarla el día del examen.

¿Por qué se presenta el EXANI II de Ceneval?

Porque es un buen parámetro de la capacidad académica de los sustentantes. Además, se presenta únicamente el componente de admisión del mismo. Tras muchos años de aplicar dicho examen, la evidencia indica que es la inteligencia y preparación académica del estudiante la que tiene mayor correlación con los resultados del examen. 

¿Cuándo se recibe la calificación del examen?

Los resultados individuales del examen van formando parte del proceso de selección hasta la conclusión del mismo. De igual forma, siendo UWC México una organización formada únicamente por voluntarios, éstos deben abocarse al desarrollo del proceso. Por ambas razones, los resultados se podrán proporcionar a los interesados al término del proceso de selección, de enero a marzo de 2018.

¿Cómo me voy a enterar de los resultados de cada etapa?

Por medio de nuestra página web www.uwcmexico.org  Salvo por la última etapa, no hacemos llamadas telefónicas ni mandamos correos electrónicos a los participantes; es responsabilidad de cada uno de ellos estar al pendiente de lo que se publique en la página. Quien pierda alguna de las fechas o etapas del proceso queda automáticamente descalificado.

¿En qué idioma se estudia en los Colegios?

En inglés. No importa si el Colegio está en Alemania o en Armenia, en Bosnia y Herzegovina o en China, la lengua en la que transcurre la vida académica y social del Colegio es el inglés.

¿Importa el que no sepa hablar inglés?

No. Hablar inglés no es un requisito para presentar tu solicitud y participar en el proceso de selección de UWC México. Habiendo dicho lo anterior, es recomendable que todos los interesados en participar en el proceso hagan un esfuerzo por mejorar su inglés. Pueden aprovechar los apoyos que generosamente otorga The Anglo a los participantes. Quienes más aprovechan su estancia en un Colegio del Mundo Unido son quienes más pronto se pueden adaptar tanto al nivel académico de los Colegios como a la vida social con sus compañeros de escuela, por lo que el mejoramiento del inglés es fundamental para quien resulte ser seleccionado. 

Soy mexicano pero no resido en México. ¿Ante quien presento una solicitud para participar en el proceso de selección?

Primero deberás contactar al Comité Nacional del lugar en donde vives y preguntar si ellos aceptan solicitudes de no ciudadanos. Consulta para ello www.uwc.org  Si no puedes participar en el proceso de selección de dicho Comité Nacional, claro que puedes participar en el de UWC México. Debes tomar en cuenta, sin embargo, que prácticamente todas las etapas del concurso son presenciales y se llevan a cabo en la Ciudad de México en fechas distintas.

Soy extranjero y resido en México. ¿Puedo participar en el proceso de selección de UWC México?

Sí, sí puedes hacerlo pero debes saber que nuestros estatutos señalan que los recursos que captamos son para apoyar los estudios de jóvenes mexicanos en un Colegio del Mundo Unido. Si llegas a ser finalista del proceso de selección y tu familia no puede cubrir el costod de una colegiatura completa, en ese caso te apoyaremos con cartas de recomendación para con tu Comité Nacional y el Colegio al que desearas asistir, pero no podremos apoyarte con recursos económicos.

No cumplo con alguno de los requisitos. ¿Puedo tener una excepción y así poder participar?

No. En verdad lo lamentamos, pero si no cumples con alguno de los requisitos no podrás tomar parte del proceso de selección. En ese caso te pedimos nos apoyes y NO llenes el formulario de inscripción dado que su revisión nos toma tiempo y, de cualquier manera, no podrás participar en el proceso.

Cumplo con el promedio mínimo que se exige para la secundaria, pero mi promedio en preparatoria está por debajo. ¿Eso importa?

Sí. Tu promedio debe ser cuando menos de 8.5 en el semestre que cursas de preparatoria. En caso de resultar seleccionado con un lugar en un Colegio del Mundo Unido, debes mantener el 8.5 de promedio como mínimo al terminar el año de preparatoria que estés cursando.

¿Cómo se asignan los Colegios a los seleccionados?

Se toman en cuenta varios factores: las preferencias de los candidatos; qué Colegios nos han ofrecido cuántos lugares y en qué términos (no todos los Colegios nos ofrecen lugares todos los años) y las características de los estudiantes que nos piden los Colegios (en ocasiones nos pueden ofrecer un lugar y solicitar que el candidato que les presentemos sea hombre, por ejemplo). Tomamos en cuenta también el perfil del Colegio y del estudiante. En cualquier caso, la asignación de Colegio que hace UWC México es final e inapelable.

¿Qué compromisos asumo en caso de ir a un UWC?

En la sección "¿cómo ir a un UWC?" podrás ver lo que se conoce como la "Carta Compromiso", la que señala tanto los compromisos que UWC México asume con sus becarios como los que esperamos que éstos asuman con ellos mismos, con nosotros en UWC México y con nuestro país.

¿A quién recurro si tengo otras preguntas que no están formuladas aquí?

Envía un correo electrónico a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it   Apreciamos que sean los propios interesados, los estudiantes, quienes se comuniquen con nosotros por esta vía. No respondemos consultas por teléfono.