oficina@uwcmexico.org
México, CDMX Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7
Lunes - Viernes 10:00-13:00

Historia de UWC

La idea de establecer un Colegio del Mundo Unido surge a fines de los años 50 y nace finalmente en 1962, durante una de las etapas más complejas de la llamada "Guerra Fría". El proyecto, concebido y realizado por el pedagogo alemán Kurt Hahn, no sólo fue audaz para su época sino que se ha visto consolidado en el tiempo como un proyecto verdaderamente transformador.

Kurt Hahn creía que reunir gente joven de todo el mundo para estudiar y convivir en un mismo lugar podía aportar mucho para superar y prevenir los conflictos de origen religioso, cultural y racial. Sentía que jóvenes estudiantes de 16 a 18 años tendrían ya raíces culturales fuertes, pero todavía mantendrían la flexibilidad necesaria para entender otras culturas y aprender de ellas.

El primer UWC –el Colegio del Mundo Unido del Atlántico- abrió sus puertas en 1962. A la fecha existen 17 Colegios del Mundo Unido en 16 países en los que se imparte el Bachillerato Internacional. Casi 50,000 estudiantes de 180 naciones distintas han estudiado en un UWC. Existen además cerca de 160 Comités Nacionales, los que normalmente son formados por exalumnos de los UWC y por personas interesadas en apoyar el movimiento. En el complejo y turbulento mundo del siglo XXI, los objetivos de UWC son tan relevantes como lo fueron en 1962, si no es que aún más.

1962- El Colegio del Mundo Unido del Atlántico se inaugura en el Sur del País de Gales. En ese entonces fue proclamado como “el experimento en educación más apasionante desde la Segunda Guerra Mundial” por el reconocido diario londinense The Times.

1967- Lord Mountbatten se convierte en Presidente de la organización y el movimiento adopta formalmente el nombre de “United World Colleges – UWC”.

1970s- – Se establece un número creciente de Comités Nacionales para promover a los Colegios del Mundo Unido en sus propios países y para seleccionar a los becarios que asistan a los colegios.

1971- El Colegio Internacional de Singapur es abierto oficialmente como el segundo miembro afiliado del movimiento UWC.

1974- Como resultado de los esfuerzos de Lester B. Pearson, ex Primer Ministro de Canadá y Premio Nobel de la Paz en 1957, el tercer Colegio del Mundo Unido se establece en Victoria, Canadá, y mismo que lleva el nombre quien dirigiera el gobierno de Canadá de 1963 a 1968.

1975- El Colegio Internacional de Singapur cambia su nombre a Colegio del Mundo Unido del Sur-Este Asiático

1978- El Príncipe de Gales se convierte en Presidente de la Organización Internacional de los Colegios del Mundo Unido.

1981- El Colegio Waterford Kamhlaba, fundado en 1963 como una escuela multirracial en oposición a la política del apartheid en Sudáfrica, se convierte en el Colegio del Mundo Unido Waterford Kamhlaba de África del Sur.

1982- Se inauguran el Colegio del Mundo Unido del Oeste Americano en Nuevo México, Estados Unidos, y el Colegio del Mundo Unido del Adriático, cerca de Trieste, Italia.

1990s- Se desarrolla el modelo de cursos cortos como medio para brindar a más jóvenes la oportunidad de vivir la experiencia de UWC.

1992- Se inaugura el Colegio del Mundo Unido Li Po Chun en Hong Kong.

1995- La Reina Noor de Jordania y Nelson Mandela, Presidente de Sudáfrica, se convierten en co-presidentes de la Organización Internacional de los Colegios del Mundo Unido. De igual forma, a partir de una iniciativa conjunta entre la Cruz Roja Internacional y los gobiernos de todos los países escandinavos, se establece el Colegio del Mundo Unido Nórdico de la Cruz Roja en Noruega.

1997- El Colegio del Mundo Unido Mahindra abre sus puertas en Pune, India.

1999- Nelson Mandela se convierte en Presidente Honorario de UWC.

2006- Se inaugura el Colegio del Mundo Unido de Costa Rica, antes Colegio Internacional SOS Hermann Gmeiner, y el Colegio del Mundo Unido en Mostar, Bosnia y Herzegovina.

2009- El Colegio del Mundo Unido de Maastricht se une al movimiento UWC, combinando dos Colegios Internacionales previos: Colegio Internacional Maastricht y la Primaria Internacional Joppenhof, ambos en Maastricht, Holanda.

2012- El movimiento UWC cumple sus primeros cincuenta años.

2014- Abren sus puertas dos nuevos UWC: Dilijan, el Colegio del Mundo Unido de Armenia, y Robert Bosch, el Colegio del Mundo Unido de Alemania

2015- Abre sus puertas un nuevo UWC: Changshu China

2016- La Academemia Internacional Phuket, fundada en 2009 como una escuela con un enfoque en la inserción del aprendizaje social emocional en el plan de estudios, se convierte en el Colegio del Mundo Unido de Tailandia.

2017- La Escuela Internacional de Asia, Karuizawa (ISAK), se convierte en UWC ISAK Japón.