oficina@uwcmexico.org
México, CDMX Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7
Lunes - Viernes 10:00-13:00

Colegios del Mundo Unido

Colegios del Mundo Unido (UWC)

Los Colegios del Mundo Unido (UWC) imparten una educación transformadora y retadora a más de 9,000 estudiantes cada año.

Cada Colegio del Mundo Unido tiene una identidad y carácter propio determinado por su ubicación y los elementos culturales de la comunidad que le rodea. Pero lo que hace a cada UWC especial es el cuerpo estudiantil cuya diversidad lo hace un lugar único para el aprendizaje.

UWC del Adriático

Ubicación: Duino, Italia
Perfil de estudiante: 200 estudiantes de 16 a 19 años de edad
Fundación: 1982

Introducción

El UWC del Adriático fue fundado en 1982 en la región de Friuli Venezia Giulia con el apoyo del gobierno de Italia. El colegio, que fue el quinto UWC en surgir y el primero en un país no anglosajón, está a 20 kilómetros de la ciudad de Trieste en el noreste de Italia.

Campus e instalaciones

El colegio está integrado en la villa ítalo-eslovena de Duino/Devin. Todos los estudiantes del colegio estudian italiano. Además, los edificios y residencias del colegio están distribuidos por la villa. Su programa de servicio social tiene como uno de sus fines involucrar a la comunidad del colegio aún más profundamente con la comunidad de Duino/Devin.
El colegio es sede de la Escuela Superior Internacional de Música de Cámara de Trío de Trieste. Estudiantes de muy buena habilidad instrumental en música clásica son invitados a hacer una audición para los maestros de la Escuela en las primeras semanas de escuela. Si tienen éxito en dichas audiciones, son invitados a participar de lleno en el programa del colegio titulado Becario de Música.
Las instalaciones de enseñanza incluyen la biblioteca Bartolomeo Migone, los Laboratorios de Ciencia Rita Levi Montalcini, el Centro de Artes Erich Hartmann, el Auditorio Príncipe Raymundo, el Centro de Cerámica Gaspare Pacia, y el Centro Académico Mountbatten.

Más allá del salón de clases

El área donde se encuentra el Colegio ofrece excelentes oportunidades para la exploración cultural, lingüística y física. Cada año el colegio organiza visitas culturales a las ciudades de Venecia, Padua, Bolonia, Mantua, Verona y Rávena. Uno de los cursos más populares en la escuela es el Artes y Culturas Mundiales, en el cual se exploran temas de identidad cultural a través del lente de culturas pasadas. Ejemplos de estas culturas incluyen Tokugawa (Japón), Benín, los pueblos indígenas del Pacífico Noroccidental (Estados Unidos de América), la Europa vanguardista y la Italia renacentista. Asimismo, se hace uso total de la ubicación entre el Mar Adriático y las montañas que lo rodean (los Alpes Carniche y Giulie) por medio de un programa de actividades físicas que incluye vela, kayak, escalada en roca, esquí (de montaña y de campo traviesa), y orientación.
El UWC del Adriático realiza un extenso programa de servicio social que incluye trabajo con inmigrantes, personas de la tercera edad, niños, personas con discapacidad y escuelas locales. En adición, el colegio es socio fundador de Mondo 2000 (Mundo 2000), una asociación de trabajo voluntario que organiza actividades culturales y de otro tipo para personas de sectores sociales vulnerables. Por último, los estudiantes también participan como embajadores culturales en la región por medio de presentaciones y espectáculos multiculturales.

Más información: www.uwcad.it

UWC de Asia Sudoriental

Ubicación: Singapur
Perfil estudiantil: 5,500 estudiantes de 4 a 19 años de edad
Fundación: 1971 (UWC desde 1975)

Introducción

El UWC de Asia Sudoriental fue abierto por el entonces Primer Ministro de Singapur, Lee Kuan Yew en 1971 bajo el nombre de Escuela Internacional de Singapur, creada para la educación a los hijos de expatriados en Singapur. Estuvo afiliado con UWC desde un principio, y formalizó la relación en 1975 cuando se convirtió en el UWC de Asia Sudoriental. En la década de los 90, el colegio gradualmente expandió su rango de edades de bachillerato y secundaria (11 a 18 años de edad) a uno que también incluye primaria y jardín de niños.

Campus e instalaciones

UWC de Asia Sudoriental cuenta esta conformado por el Campus Dover, que abrió sus puertas en 1971, y el Campus del Este que se inauguro en el 2008. Ambos Camps alojan estudiantes desde jardín de niños hasta bachillerato, y su población estudiantil es conjunta es de más de 5,500 estudiantes de 76 países distintos, incluyendo a 300 estudiantes extranjeros que residen en las instalaciones.
Tanto el Campus Dover como el Campus del Este cuentan con laboratorios de ciencia bien equipados, centros de diseño y tecnología, múltiples bibliotecas, instalaciones de artes visuales, instalaciones deportivas extensas incluyendo albercas, muros de escalada, gimnasios y centro gimnástico; también cuentan con múltiples espacios para practicar danza y teatro.

Más allá del salón de clases

El UWC de Asia Sudoriental provee una educación integral de alto nivel con énfasis en los logros académicos, el servicio comunitario, el trabajo en equipo y el liderazgo.  Los estudiantes son impulsados a participar en actividades extracurriculares como deportes, música, teatro y servicio social. Todos los estudiantes de Bachillerato Internacional (BI) se unen a uno de los más de 30 proyectos de servicio social ubicados en Singapur, participando en ellos cada semana durante al menos un año académico. Los estudiantes visitan hogares y centros de atención para personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
El programa de Asuntos Globales enseña a los estudiantes acerca de cuestiones globales. A través de él, se introducen los conceptos de liderazgo y organización, y también se le motiva a los estudiantes a establecer sus propias iniciativas. Los esfuerzos de los estudiantes han resultado en la construcción de escuelas en Suazilandia, Nepal e Indonesia.
Los estudiantes desarrollan carácter y aprendizaje a través de los retos tanto dentro como fuera del salón de clases. Desde tercero de primaria en adelante, los estudiantes participan en expediciones de la escuela a lugares fuera de Singapur.

“Han sido diecisiete (hoy en día casi 24) años desde que deje el UWC de Asia Sudoriental, y aún hay una llama que quema por dentro. En ese lugar, aprendí quien debía ser; hoy lo soy.”
Anita Kapoor – UWC de Asia Sudoriental (1987-1989)

Más información: www.uwcsea.edu.sg

UWC del Atlántico

Ubicación: Valle de Glamorgan, País de Gales
Perfil estudiantil: 350 estudiantes de 16 a 19 años de edad
Fundación: 1962

Introducción

Fundado en 1962, el UWC del Atlántico fue el primer UWC. El colegio está ubicado en el Castillo de St. Donat’s (Siglo XII), el cual a su vez está localizado en la costa del Sur de Gales, con vista al Canal de Bristol.

Campus e instalaciones

El castillo de St. Donat’s es sede de salones de clase, un comedor para los estudiantes y el personal del colegio, y una biblioteca que posee más de 25,000 volúmenes en su colección, en una gran variedad de lenguajes. Asimismo, en el campus también hay residencias estudiantiles, laboratorios de ciencia bien equipados, instalaciones computacionales, salas de práctica de música, un teatro, un centro de recreación social estudiantil, y un centro de artes independiente.
Desde la década de los 70, cuando el UWC del Atlántico fue la primera escuela del mundo en adoptar el Diploma del Bachillerato Internacional (BI) como su único plan de estudios, el colegio ha estado activamente involucrado en el desarrollo del currículum del Diploma del Bachillerato Internacional. Hoy en día, el colegio continúa desarrollando y aportando innovadoras ideas para el Diploma del BI. Una buena prueba de esto es el hecho de que diversos profesores del UWC del Atlántico que han creado materias nuevas tales como Sistemas Medioambientales, Pensamiento Político, Religiones del Mundo, y Estudios de Paz y Conflicto.

Actividades y servicio comunitario

Como todos los colegios UWC, el servicio es una parte clave del carácter distintivo del colegio mismo, y los estudiantes de UWC del Atlántico tienen oportunidades únicas de ayudar a otros y aprender de sí mismos…
Los estudiantes pueden recibir entrenamiento para convertirse en miembros de tiempo completo de servicios de rescate como Lifeguards (Salvavidas), Cliff Rescue (Rescate Terrestre), y la Real Nacional Institución de Barcos de Rescate (RNLI por sus siglas en inglés). Hay una estación de RNLI en el campus con estudiantes y personal atendiendo la estación las 24 horas del día para servir al área local en casos de rescate marítimo. También localizado en el campus esta el Centro Extramural, en el cual los estudiantes dan sesiones de actividades al aire libre todos los años para cerca de 3,000 visitantes en situación de vulnerabilidad o personas con discapacidad.
Además del servicio comunitario, los estudiantes disfrutan de diversas actividades extracurriculares, conferencias y debates que ayudan a desarrollar mentes informadas, críticas y llenas de vida. Conciertos semanales, espectáculos culturales, conferencistas invitados y debates estudiantiles en temas sociales e internacionales de actualidad enriquecen la experiencia y reflejan las diversas culturas representadas en el colegio.

“Mi perspectiva del mundo ha cambiado gracias a mis dos años en UWC del Atlántico. He adquirido una visión sobre todo humana de los diversos problemas sociales que aquejan no sólo a mi país sino al mundo y, gracias a ello, frente a esos problemas, cualquier acción mía que busque erradicarlos partirá del principio de reforzar ese gran potencial que cada ser humano tiene para darle al mundo.”
Patricio Provencio [México] – UWC del Atlántico (2007-2009)

Más información: www.atlanticcollege.org

UWC China

Ubicación: Changshu, China
Perfil Estudiantil: 520 estudiantes de 16 a 19 años de edad
Fundación: 2015

Introducción

UWC China fue fundado en 2015 y es el único UWC en China continental. Está situado en la ciudad milenaria de Changshu, en las orillas del Lago Kuncheng, el mayor de tres lagos en la zona.

Campus e instalaciones

El campus de UWC China fue diseñado por una de las principales empresas de diseño en China. La visión es que el campus se convierta en una villa sustentable dedicada a promover la paz y el entendimiento internacional. El campus está formado por un centro de arte; y un centro de bienestar con facilidades atléticas techadas; centro de natación, yoga y danza. También, un centro de conferencias, una biblioteca, un centro de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y los dormitorios para estudiantes y profesores.

Más allá del salón de clases

El objetivo es que el programa crezca en variedad y profundidad, con un enfoque en tres pilares: idioma y cultura de China; emprendedurismo social; y activismo ambiental.

La semana de proyecto permite a los estudiantes enfocarse en su desarrollo no-académico, fuera del salón de clases. Es un componente fundamental del programa co-curricular del colegio a través del cual los estudiantes promueven la misión fuera del colegio. Durante la semana de proyecto, los estudiantes desarrollan proyectos que ellos mismos han diseñado.

Más información: http://www.uwcchina.org/

UWC Costa Rica

Ubicación: Santa Ana, Costa Rica
Perfil estudiantil: 175 estudiantes de 16 a 18 años de edad
Fundación: 2000 (UWC en 2006)

Introducción

UWC Costa Rica ha definido “tres Pilares” en los cuales construir la escuela: paz, multiculturalismo y consciencia medioambiental. Los programas académicos, co-curriculares y de vida residencial reflejan esos valores. Un aspecto particularmente importante de la identidad UWC Costa Rica es que se tiene el compromiso de operar como una escuela bilingüe. Virtualmente todos los estudiantes estudian Inglés y Español como parte de su programa de Bachillerato Internacional (BI).
UWC Costa Rica evolucionó a partir del Colegio Internacional SOS Herman Gmeiner Costa Rica, que fue desarrollado en el año 2000 como parte de la asociación Aldeas Infantiles SOS.
En reconocimiento de la herencia SOS, existe un número significativo de estudiantes con antecedentes o pasado SOS, y en celebración de su ubicación, aproximadamente 40% de los estudiantes provienen de América Latina.

El campus y las instalaciones

El campus está localizado en un área de 12.35 hectáreas rodeada por montañas y naturaleza en el valle de Santa Ana. El área residencial tiene 8 residencias estudiantiles con una capacidad total de 192 estudiantes y 12 casas diseñadas para coordinadores de residencia y otros miembros del personal del colegio. Además, hay una enfermería y un gimnasio. Hay 18 salones de clase, incluyendo tres laboratorios de ciencia, un laboratorio de computación, una biblioteca con más de 13,000 libros, un campo deportivo y una cafetería.

Más allá del salón de clases

Las actividades específicas varían de semestre a semestre y normalmente son iniciadas por los estudiantes. Muchas de estas actividades reflejan el aspecto bilingüe del programa y los tres pilares. El programa incluye dos componentes principales, los cuales son, por un lado, una semana de proyectos estudiantiles al año, y, por el otro, proyectos de servicio social durante los dos años. Algunos de los proyectos incluyen trabajo en un refugio para niños locales, visitas a personas de la tercera edad, reciclaje comunitario,  y tutoría en Inglés y Español. Los proyectos estudiantiles en la semana de proyectos han incluido trabajo en parques nacionales, comunidades locales y Villas SOS, entre otros. Estos proyectos se llevan a cabo tanto en Costa Rica como en otros países de Centro América.

Más información: www.uwccostarica.com

UWC Dilijan

Ubicación: Dilijan, Armenia
Perfil estudiantil: 213 estudiantes de 16 a 19 años
Fundación: 2014

Introducción

UWC Dilijan se localiza en el corazón de una región de gran diversidad y riqueza cultural: entre las capitales de Armenia y Georgia; cruce de los imperios persa, bizantino, otomano y ruso. A lo largo de su historia, la complejidad de la región dio pie a diversos conflictos interculturales, por lo que el Colegio en Dilijan buscará ser un modelo de cambio y un ejemplo, en donde estudiantes de Asia y Europa, del mundo post-soviético y del mundo occidental, con fe musulmana o cristiana, y de cualquier otra región y cultura del mundo puedan convivir en paz y generar fuertes relaciones independientemente de sus orígenes.

Campus e instalaciones

El campus del Colegio ha sido construido con materiales sustentables y se localiza en un área de 88 hectáreas, en los límites del Parque Nacional de Dilijan. Rodeado por montes arbolados y muy cerca del lago Sevan (el más grande de Armenia), el campus de UWC Dilijan es ideal para que los estudiantes participen en diversas actividades ambientales y al aire libre, las cuales representan uno de los enfoques del colegio.

Más allá del salón de clases

Una de las metas del Colegio es trabajar estrechamente con la comunidad que lo rodea. Dilijan solía ser el punto de encuentro de artistas, compositores y cineastas hasta la caída de la Unión Soviética, periodo donde vivió una gran inestabilidad económica y social. Ahora que la estabilidad económica ha regresado a Armenia, Dilijan ha comenzado a recuperar su antiguo esplendor. Su potencial de crecimiento es amplio, y los estudiantes podrán colaborar en proyectos de implementación urbana y desarrollo humano, garantizando la integración del colegio a la comunidad y el mejoramiento de la región.

Más información: http://dilijanschool.com/

UWC-EUA

Ubicación: Montezuma, Nuevo México, Estados Unidos de América (EUA)
Perfil estudiantil: 200 estudiantes de 16 a 19 años
Fundación: 1982

Introducción

UWC-EUA fue fundado en 1982 por el Dr. Armand Hammer en el sitio del histórico Castillo Montezuma cerca de Las Vegas, en el estado de Nuevo México.

Campus e instalaciones

Este antiguo Spa Resort fue una gran atracción a finales del siglo XIX, acogiendo a visitantes distiniguidos como los ex-Presidentes estadounidenses Ulysses S. Grant y Theodore Roosevelt. El Consejo del Milenio de la Casa Blanca lo nombró uno de “Los Tesoros de EUA”, y así, el Castillo se convirtió en la primera propiedad al oeste del río Mississippi en recibir ese honor. UWC-EUA está acreditado por ISAS (Servicios de Estandarización y Acreditación Internacional), el BI (Bachillerato Internacional) y el estado de Nuevo México. Asimismo, el colegio es miembro de la Asociación Nacional de Escuelas Independientes de EUA.

Más allá del salón de clases

Los programas de UWC-EUA hacen énfasis en servicio comunitario, experiencia en actividades al aire libre y estudios del Suroeste americano a través de compromisos semanales de servicio, y proyectos y expediciones especiales de varios días. Estudiantes y profesores dedican alrededor de 20,000 horas anuales a servicios comunitarios. Por otro lado, los estudiantes estudian comunicación y mediación intercultural a través de programas de Manejo Constructivo de Conflicto (CEC por sus siglas en inglés) y Cuestiones Globales, los cuales construyen habilidades en facilitación, comunicación intercultural, mediación entre iguales, investigación de acción basada en la comunidad, análisis de poder, desarrollo de estrategia y campañas, financiamiento y recaudación de fondos para cambio social. Los estudiantes son impulsados a analizar problemas locales y globales, y a practicar sus habilidades dentro de la comunidad internacional del campus y a través del norte del estado de Nuevo México. Más aún, los estudiantes también identifican maneras en las cuales ellos pueden aplicar estas habilidades en sus países de origen.

“Yo vine a UWC-EUA con nada y me fui con las herramientas para hacer todo. Endeudada sería una atenuación; agradecida tampoco bastaría (para describir lo que me dio UWC-EUA). Agradecimientos serán siempre debidos a una comunidad que es mucho más grande que los muros que la limitan, su código postal, y el mundo que llama casa. El movimiento UWC es exactamente eso, un movimiento con la increíble habilidad de siempre seguir adelante. Hoy, mientras muchos trabajan por cambio, UWC representa progreso.”
Meghan Jennings – UWC-EUA (2003-2005)

Más información: www.uwc-usa.org

Li Po Chun UWC de Hong Kong

Ubicación: Sha Tin, Nuevos Territorios, Hong Kong SAR
Perfil estudiantil: 256 estudiantes de 16 a 19 años de edad
Fundación: 1992

Introducción

Li Po Chun UWC está situado en Hong Kong, una ciudad en China que se encuentra en el corazón de una de las regiones más dinámicas del mundo, Asia. En la vida diaria, el colegio hace énfasis en la práctica de tradiciones Chinas como la conducta apropiada, sabiduría práctica, buenas relaciones sociales y respeto por el aprendizaje académico.
El colegio fue establecido en 1992 y, desde entonces, ha crecido en tamaño como se demuestra por los más de 250 estudiantes de 80 países que ahí estudian. Fuertes relaciones se han desarrollado entre el Colegio y varias partes de China, especialmente para actividades de servicio social.

El campus y las instalaciones

El campus residencial, construido específicamente para el Colegio, está situado en los Nuevos Territorios de Hong Kong, con las aguas del Puerto Tolo de un lado y las empinadas pendientes de la Montaña On Shan del otro lado. Las instalaciones incluyen facilidades para deportes bajo techo y deportes al aire libre, una alberca, acceso rápido a internet, varios edificios académicos y residenciales, y un comedor bien equipado.

Más allá del salón de clases

El servicio comunitario es una parte importante de la experiencia en Li Po Chun UWC y, consecuentemente, todos los estudiantes del colegio están involucrados en este tipo de actividades. Todos los estudiantes de primer año viajan a la China Continental para participar en labor social. Más aún, los estudiantes tienen la posibilidad de tomar parte en otros proyectos con el propósito de participar en actividades más allá del salón de clases en varias partes del este y sureste de Asia.

Más información: www.lpcuwc.edu.hk

UWC ISAK Japón

Ubicación: Karuizawa, Japón
Perfil estudiantil: 155 estudiantes de 39 nacionalidades.
Fundación: 2014 (UWC desde 2017)

Introducción

UWC ISAK Japón está ubicado en la provincia de Nagano.

El campus y las instalaciones

El Colegio se ubica en la ciudad de Karuizawa, con una población de 20,000 habitantes, aproximadamente a 70 minutos de Tokio por un tren de alta velocidad. Rodeado por la naturaleza, el campus está en armonía con sus alrededores, creando un entorno estimulante para vivir y aprender.
Las instalaciones del campus incluyen edificios escolares modernos y dormitorios construidos con materiales sustentables, un gimnasio con una cancha de baloncesto completa y un campo deportivo. El Colegio construirá un quinto edificio de dormitorios con la finalidad de incrementar la inscripción a 250 estudiantes.
El Colegio anima a sus estudiantes a conocer la comunidad que los rodea, disfrutando de los servicios públicos que ofrece Karuizawa, incluyendo senderos para excursionismo, canchas de tenis, campos de golf, pistas de esquí y pistas de patinaje sobre hielo.

Especialidades

UWC ISAK Japón no solamente cree en el poder de la educación, sino también en el poder de sus estudiantes para cambiar el mundo. Cada estudiante participa en el programa de liderazgo, que combina la costumbre de conciencia plena (“mindfulness”) con innovación de diseño. Los estudiantes tienen la oportunidad de relacionarse con emprendedores y profesionales de negocios, y su laboratorio de diseño estimula a los estudiantes a convertir sus ideas en realidad.

Más allá del salón de clase

Las frecuentes excursiones brindan la oportunidad a estudiantes de explorar diferentes aspectos de la cultura japonesa incluyendo ceremonias de té, castillos, fuentes termales, templos, funciones de teatro, parques naturales y museos. Se alienta a los estudiantes a relacionarse con la comunidad mediante el servicio y sus intereses personales; el Colegio participa en fiestas locales, así como en la celebración de eventos comunitarios en el campus.
La semana de proyecto les da a los estudiantes la oportunidad de cumplir con la misión de sus proyectos de servicio, viajar al extranjero a lugares como Nepal, Vietnam y Tailandia; o trabajar en la localidad para lograr un cambio positivo. Los proyectos han incluido ayuda en los terremotos, crear bibliotecas rurales, protección animal, campamentos de inglés, apoyo a la comunidad LGBT en Japón y celebrar talleres de liderazgo para niños pequeños.
El objetivo de la escuela es crear un ambiente en el cual los estudiantes aprendan a comprender y apreciar opiniones distintas, estimular a los estudiantes académicamente y emocionalmente, y desarrollar su potencial como líderes y agentes de cambio para el bien común.

Más información:https://uwcisak.jp/

UWC Mahindra de India

Ubicación: Paud, Pune, India
Perfil estudiantil: 250 estudiantes de 16 a 19 años de edad
Fundación: 1997

Introducción

El Colegio del Mundo Unido de Mahindra ocupa 175 hectáreas de una reserva ecológiga con vista al valle del río Mulla en los Ghats Orientales a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Pune.

El campus y las instalaciones

El arquitecto Christopher Benninger ha ganado premios internacionales por el diseño del campus, basado en arquitectura local y construido con materiales regionales. Las áreas académicas rodean un patio central rodeado por el comedor, la biblioteca, el centro de artes, los laboratorios de ciencia, y el centro de administración. Desde el año 2000 los estudiantes y profesores han plantado cerca de 100,000 árboles, convitiéndo el campus en un área verde y arbolada en la cual vivir y aprender.
Por su ubicación, UWC Mahindra tiene un enfoque único en conservación y sustentabilidad. En el año 2006,  el Primer Ministro Manmohan Singh inaguró la Reserva de biodiversidad y parque de conservación Van Vihar, protegiendo de forma oficial el ecosistema del campus. . Un domo geodésico actúa como el centro para la reserva, y recibe a visitantes provenientes de universidades, escuelas y grupos medioambientalistas de todo el mundo. 

Actividades y servicio comunitario

La interacción con las comunidades en las aldeas vecinas es una parte importante del programa de servicio comunitario del Colegio. Uno de los proyectos principales Akshara (proyecto de Acceso a Oportunidades), una iniciativa del Colegio a través de la cual se otorga apoyo en aprendizaje, entrenamiento vocacional y oportunidades de trabajo a la comunidad. El proyecto apoya a más de 500 estudiantes en siete comunidades en la región rural de Maharashtra. Mediante el compromiso con la justicia social, el Colegio ayuda a los estudiantes a ser líderes del cambio en el mundo a través de experiencias poderosas que definen sus vidas.

“UWC Mahindra me ayudó a poner en el centro de mi vida la idea de cómo se debe vivir la vida. La idea es que la justicia social es alcanzable. La huella de la experiencia UWC es tan profunda como mi espíritu.”
Arvinn E. Gadgil – MUWCI (1997-1999)

Más información: www.muwci.net

UWC Maastricht

Ubicación: Maastricht, Holanda
Perfil estudiantil: 850 estudiantes de 2 a 18 años edad
Fundación: 2009

Introducción

UWC Maastricht tiene estudiantes de cerca de 90 países distintos. Fue fundado en 2009 como resultado de la combinación de dos escuelas internacionales existentes, la Escuela Internacional Maastricht y la Primaria Internacional Joppenhof. El colegio ofrece el Bachillerato Internacional (BI) dentro del contexto de una escuela más grande, brindando a estudiantes de otras edades la oportunidad de vivir la experiencia UWC. La introducción de programa del BI de Middle Years (6to de Primaria a 1ero de Preparatoria) también refuerza la internacionalización del programa académico.

El campus y las instalaciones

La escuela inició en el campus de la Escuela Internacional Maastricht, situada al este de la ciudad e inaguró su campus propio justo afuera del centro de la ciudad en 2013. Cada grupo de edad tiene sus propios salones de clase y los dormitorios de los estudiantes están integrados al campus lo que los coloca en el centro de la vida en el colegio. UWC Maastricht es un ejemplo de modelo educativo para otras escuelas holandesas sobre la forma en que el servicio comunitario puede ser parte integral de un sistema educativo.

Más allá del salón de clases

En el corazón de UWC Maastricht está la amistad, basada en la convicción de que los lazos forjados entre estudiantes de diversas nacionalidades en sus años de desarrollo durarán toda la vida. La amistad será el marco de referencia en el que la paz y el futuro sustentable se puedan construir. A través de trabajo voluntario en la comunidad local, los estudiantes desarrollan su valentía y la capacidad de poner a prueba sus límites -intentar, fracasar, intentar otra vez- en un entorno seguro.

Más información: http://uwc-maastricht.com

UWC Mostar

Ubicación: Mostar, Bosnia y Herzegovina
Perfil estudiantil: 166 estudiantes de 16 a 18 años de edad
Fundación: 2006

Introducción

El Colegio del Mundo Unido en Mostar abrió sus puertas a estudiantes de Bosnia y Herzegovina y otros países del mundo en 2006. El Colegio es una parte primordial de la iniciativa UWC y Bachillerato Internacional en Bosnia y Herzegovina.
UWC Mostar es el primer UWC con una meta explícita de contribuir a la reconstrucción de una sociedad post-conflicto. También se convirtió en el primer UWC en localizarse dentro de una escuela pública existente. En el Colegio se enseñan dos programas nacionales de bachillerato destinado a estudiantes croatas y bosnios como resultado de la guerra en la década de 1990. Los estudiantes de UWC Mostar provienen de todos los grupos étnicos de Bosnia y Herzegovina, así como de la región y de otros países alrededor del mundo. Todos los estudiantes viven juntos mientras estudian y sirven a la comunidad, logrando hacer un gran y único ejemplo de educación integrada en la Bosnia y Herzegovina post-conflicto.

El campus y las instalaciones

UWC Mostar busca ofrecer un modelo educativo con un currículum integrado, presentando un modelo que el Colegio espera sirva para una reforma educativa más amplia en el país y en la región. Enseña a los estudiantes a aprender y apreciar sus diferencias, al mismo tiempo que promueve igualdad, tolerancia y pensamiento crítico. El Colegio también sirve como el Centro de Desarrollo Profesional de Profesores de Bosnia y Herzegovina, los cuales reciben preparación en estándares educacionales internacionales.
Muchas de las clases para estudiantes de UWC Mostar son en un edificio que incluye unos modernos laboratorios de ciencia y salones de clases. En otro edificio, adyacente a la Complejo Deportivo de Mostar, se encuentran un laboratorio computacional moderno y el departamento de lenguajes del Colegio. Asimismo, el Colegio tiene, en una de las residencias estudiantiles, un Estudio para Artes Visuales y Teatro, así como un salón para la práctica de música.

Más allá del salón de clases

Además de su programa académico, los estudiantes de UWC Mostar toman parte en un extenso programa de servicio comunitario y socia que tiene como objetivo contribuir a los procesos de integración en Mostar, enfocándose en el trabajo con grupos sociales vulnerables como niños del grupo étnico Roma, huérfanos, refugiados y personas de la tercera edad.

“Surgimos como un grupo único en el que las diferencias nacionales de los estudiantes locales no eran más un tabú, y las memorias de la guerra reciente (guerra de Bosnia – 1992-1995) se convirtieron en una lección de lo que no debemos permitir que vuelva a suceder. Yo recibí la oportunidad de romper mis prejuicios iniciales al sentarme en el mismo salón de clases con estudiantes de los tres grupos nacionales de Bosnia y Herzegovina.” Jasmina Hodžić [Bosnia Herzegovina] – UWC Mostar

Más información: www.uwcmostar.ba

UWC Nórdico de la Cruz Roja

Ubicación: Flekke, Noruega
Perfil estudiantil: 200 estudiantes de 16 a 19 años de edad
Fundación: 1995

Introducción

El UWC Nórdico de la Cruz Roja fue abierto en 1995 en la costa del fiordo Flekke, en el montañoso Oeste de Noruega. El Colegio está situado junto al Centro de Rehabilitación Haugland de la Cruz Roja y trabaja muy de cerca con él.

Campus e instalaciones

El campus presume una espectacular zona para comer con vistas al fiordo, laboratorios de ciencia bien equipados, una sala de música, estudios de arte y cerámica, laboratorios computacionales, un centro de medios y un centro de recreación frente al lago. En el campus también hay un centro acuático (con alberca incluida), un centro de acondicionamiento físico bien equipado y un gimnasio pequeño en el Centro de Rehabilitación de la Cruz Roja. Todos aquellos que no hablan algún idioma escandinavo toman un curso de noruego y un innovador programa de Estudios Nórdicos. Estos dos aspectos del currículum están diseñados para desarrollar una mejor apreciación de la región y para facilitar la integración de los estudiantes con la comunidad local.

Más allá del salón de clases

Las tradiciones tanto de los países nórdicos como de la Cruz Roja están reflejadas en el énfasis en cuestiones humanitarias y medioambientales del Colegio. Cooperación con la Cruz Roja, por ejemplo, abre una variedad de avenidas en áreas como primeros auxilios y Lifesaving (Salvavidas), así como en los campos de formación juvenil y acción humanitaria. El programa de servicios y actividades en el Colegio le otorga a los estudiantes oportunidades para responder a distintas necesidades, adquirir preparación de liderazgo, habilidades comunicativas y técnicas de manejo de conflicto a través del trabajo con una gran variedad de personas. Casi todos los estudiantes trabajan con Leirskule, una escuela de campamento para niños de Noruega que se lleva a cabo el campus en la primavera, el verano y el otoño. La escuela es dirigida y administrada por personal profesional, y los estudiantes actúan como líderes e instructores en casi todas las actividades. La democracia estudiantil juega un papel significativo en la operación diaria del Colegio y es implementada a través de reuniones entre personal del Colegio y representantes estudiantiles. El personal y los estudiantes eligen miembros de sus respectivos cuerpos para representarles en el Consejo de Administración y la Junta Directiva del Colegio.
“Ser despertado temprano en la mañana por un suizo, lavarte los dientes al lado de un danés, corriendo a clase con un uzbeko, tomando clase al lado de un angoleño, tomar Economía con un profesor chino, ir con un ghanés para aclarar dudas en Matemáticas, ir a correr con un brasileño; estos son los pequeños detalles que hacen de este un bello lugar. Las amistades que se forman aquí son cosas que no se obtienen en ninguna otra escuela de Bachillerato Internacional (BI). Este lugar es especial.”
Savant Shrestha (Nepal) – UWC Nórdico de la Cruz Roja (2007-09)

Más información: https://uwcrcn.no/

UWC Pearson

Ubicación: Victoria, British Columbia, Canadá
Perfil estudiantil: 160 estudiantes de 16 a 19 años de edad
Fundación: 1974

Introducción y breve historia

Lester B. Pearson, Premio Nobel de la Paz (1957) y Primer Ministro de Canadá (1963-1968), fue la figura principal detrás de la fundación del UWC Pearson.
El Primer Ministro trabajó incansablemente para lograr que el proyecto iniciara, pero murió antes de que el Colegio abriera sus puertas en 1974. Se decidió que el Colegio fuera una conmemoración apropiada a la memoria de Pearson y fue nombrado en su honor. Gente de todos los rincones del mundo dieron de su tiempo y dinero para poner en marcha al Colegio. Los primeros 100 estudiantes llegaron al Colegio en septiembre de 1974. Desde entonces, 200 estudiantes han asistido a UWC Pearson  cada año con beca completa.

El campus y las instalaciones

El campus se encuentra en el bosque en la costa de la Costa Oeste de Canadá, cerca de Victoria, la capital de Columbia Británica en Canadá. Estudiantes así como varios profesores del Colegio y sus familias, viven juntos en esta comunidad internacional. Las instalaciones incluyen cinco residencias estudiantiles, un comedor, laboratorios de alta tecnología, salones de clase, espacios para teatro y artes visuales, un Centro de Fuentes Educativas, y un Centro Espiritual. El centro flotante de ciencias marinas contiene un laboratorio bien equipado de sistemas medioambientales. Los estudiantes realizan investigaciones arriba y debajo del agua en una reserva ecológica cercana al Colegio llamada Race Rocks. Asimismo, un observatorio en el campus facilita el estudio sobre astronomía y la exploración de los cielos nocturnos. Las instalaciones recreativas incluyen una alberca de 25 metros, un gimnasio, canchas de tenis, fútbol y voleibol, y una sala común estudiantil.

Más allá del salón de clases

UWC Pearson ofrece 32 actividades dentro de las categorías de “Creatividad, Actividad y Servicio”.

En el campus

Durante sus 2 años de estudio del Bachillerato Internacional (BI) y de manera rotativa, cada estudiante realiza trabajo en la cocina, limpieza en su residencia y servicio de aldea. Asimismo, los estudiantes tienen un trabajo regular, como por ejemplo, ayudar en la tienda estudiantil del Colegio o trabajar como bombero dentro del campus.

Todos los estudiantes toman un curso básico de primeros auxilios y reciben preparación para expediciones. Algunos estudiantes refuerzan esas habilidades a través de distintos programas más específicos de primeros auxilios. Las actividades adicionales incluyen buceo, activismo social y proyectos de crecimiento sustentable.

En la comunidad

Los estudiantes participan en programas para asistir a personas con discapacidad. Además, hacen visitas a personas de la tercera edad y trabajan con personas socialmente desfavorecidas. Los estudiantes también desarrollan proyectos sociales propios durante una semana de proyecto anual.  Por otro lado, los estudiantes organizan cada año One World (Un Mundo), un evento cultural en el que los estudiantes presentan música, historias y bailes de sus respectivos países en un teatro de la ciudad de Victoria.

“Vivir con amigos de tantos países ha cambiado mi perspectiva del mundo. El año pasado viví con compañeras de cuarto de Italia, Hong Kong y Canadá, y ellas no eran simplemente compañeras de cuarto, sino que también eran mentoras dispuestas a escucharme en todo momento. No era solo un cuarto, sino que era una casa donde compartimos nuestras culturas y celebramos nuestras diferencias.” Erika (Tanzania) – UWC Pearson (2007-2009)

Más información: www.pearsoncollege.ca

UWC Robert Bosch

Ubicación: Friburgo, Alemania
Perfil estudiantil: 200 estudiantes de 16 a 19 años de edad
Fundación: 2014

Introducción

UWC Robert Bosch College abrió sus puertas en septiembre del 2014, y surge gracias a la colaboración de la empresa Robert Bosch y el Comité Nacional de Alemania. La etapa de planeación del Colegio comenzó al cumplirse el 150 aniversario del nacimiento de Robert Bosch y su desarrollo fue puesto en marcha por la Deutsche Stiftung UWC y la Fundación Robert Bosch. Manteniendo el etos de Robert Bosch, fundador de la compañía Bosch, y por a su ubicación en la ciudad verde de Friburgo, el UWC Robert Bosch College será el primero de los UWC que estará deliberadamente enfocado al medio ambiente y a la tecnología de innovación.

Campus e instalaciones

El Colegio se localiza en las afueras de Friburgo, en un viejo monasterio Cartujo del Siglo XIV, rodeado de un hermoso paisaje natural con vista al Río Dreisam y a la Selva Negra. Las instalaciones del Colegio son una combinación de edificios históricos restaurados y construcciones nuevas.

Más allá del salón de clases

La sede de UWC Robert Bosch es la llamada ciudad verde de Friburgo, la cual ha logrado ser reconocida como la capital ecológica de Alemania, debido a su innovadora infraestructura y sus numerosas instituciones dedicadas a la investigación de cuestiones ecológicas. Valiéndose de su prestigiosa localidad, el Colegio da énfasis a las problemáticas ambientales y al modo en que la tecnología puede proveer soluciones de desarrollo sustentable, brindando a sus estudiantes todas las herramientas necesarias para adquirir y dominar estos conocimientos, y compartirlos con sus países de origen.

Más información: https://www.uwcrobertboschcollege.de/en/

UWC Tailandia

Ubicación: Phuket, Tailandia
Perfil estudiantil: 400 estudiantes de 18 meses – 18 años de edad
Fundación: 2009 (UWC desde 2016)

Introducción

Fundada como Academia Internacional Phuket en 2009 y aprobada para convertirse en el 16° UWC en agosto 2016, UWC Tailandia es una comunidad educativa, cordial y fraterna, que ofrece una educación integral enfocada en el aprendizaje social emocional y la conciencia plena.

El campus y las instalaciones

El campus está situado en el norte de Phuket, enclavado en las colinas de un parque nacional. UWCT se encuentra situado a un lado del Centro de Salud y Estilo de Vida Thanyapura y, como resultado de una afiliación sin fines de lucro con la organización, la comunidad de UWCT tiene acceso a estas instalaciones deportivas de primera clase.
La escuela tiene un centro de preescolar, edificios de primaria, una sección de escuela secundaria y un centro de artes interpretativas.
Actualmente, UWCT tiene un dormitorio para alrededor de 65 estudiantes. Existen planes para construir un segundo dormitorio y un segundo edificio de secundaria para enfrentar el crecimiento previsto.

Especialidades

UWC Tailandia está fundado en el principio fundamental de proveer un ambiente fraterno, de apoyo y de bienestar para todos los miembros de la comunidad a fin de que puedan crecer como individuos. Antes de ser aprobado como UWC Tailandia, la escuela era reconocida internacionalmente por su enfoque progresista con la inserción del aprendizaje social emocional y conciencia plena en el plan de estudios.
La escuela ofrece un programa pedagógico completo que abarca lo académico, aprendizaje social emocional y conciencia plena, servicio, educación al aire libre y actividades. Como una escuela de 3 programas del Bachillerato Internacional, UWC ofrece el programa de Escuela Primaria, programa de Escuela Secundaria y Programa de Diploma.

Más allá del salón de clase

UWC Tailandia está comprometido en hacer la educación interesante y significativa mediante el aprendizaje experiencial. Promueve activamente la educación al aire libre al proporcionar oportunidades para que la comunidad establezca vínculos al tiempo que participan en experiencias interdisciplinarias y se relacionan con el mundo que los rodea.
Con una variedad amplia de actividades de servicio educativo que tienen lugar afuera del campus, así como la cultura vibrante y variada de Phuket, el aprendizaje no está limitado al salón de clases. Los estudiantes emprenden diversas excursiones y viajes de estudio durante el año, y el quinto grado pasa un día de cada semana en la comunidad poniendo su conocimiento en práctica.
Los estudiantes toman parte de la anual Semana Sin Paredes Educación Afuera del Campus (WWWOCLs) con sus compañeros. Estos son campamentos que se enfocan en un entrenamiento de aventura, animando a los estudiantes a sobrepasar los límites de su experiencia. Phuket está ubicado cerca de innumerables islas, parques y paisajes apenas tocables, que representan entornos de aprendizaje fantásticos.

Más información: http://www.uwcthailand.net

Waterford Kamhlaba UWC de África del Sur

Ubicación: Mbabane, Eswatini
Perfil estudiantil: 490 estudiantes de 11 a 20 años de edad
Fundación: 1963 (UWC desde 1981)

Introducción

Waterford Kamhlaba UWC de África del Sur es una institución panafricana con una perspectiva global. Así como en el Colegio se imparte el Bachillerato Internacional (BI), hay también estudiantes de 11 a 16 años de edad cursando primaria y secundaria. Esto crea una comunidad particularmente diversa que abarca un amplio rango de grupos de edades, experiencias y estratos socio-económicos y culturales.

Historia

Waterford Kamhlaba fue fundado en 1963 en oposición al sistema educativo de apartheid (segregación racial) que en ese momento era practicado en Sudáfrica. La escuela históricamente ha jugado un papel importante en la oposición a la opresión y en la promoción de la democracia en África del Sur. En 1981, la escuela se convirtió en un UWC. Desde el fin de la era del apartheid, países en África que están experimentando condiciones de conflicto o post-conflicto se han convertido en objetivo de los esfuerzos para el reclutamiento de estudiantes, con miras a desarrollar personas con potencial de liderazgo en la región.

El campus y las instalaciones

Como una institución de país desarrollado en un país en desarrollo, Waterford Kamhlaba ofrece muchas oportunidades para que los estudiantes experimenten algunas de las paradojas, contrastes y oportunidades del mundo en el que viven. Los edificios del Colegio son atractivos pero deliberadamente modestos al estar ubicados en un país donde el 70% de la gente vive con menos de 1 Dólar Americano (18 pesos mexicanos) al día.

Más allá del salón de clases

El programa de servicio comunitario de la escuela es una parte integral de la experiencia estudiantil, y en este programa hay alrededor de 25 proyectos que reflejan los valores del Colegio como el acceso a la educación, la promoción de entendimiento internacional y cultural, la erradicación de la pobreza a través de recursos compartidos, los cuidados para aquellos afectados por el SIDA y el HIV, y la demonstración de un compromiso a un futuro sustentable. Los proyectos incluyen dar cuidado y enseñar deportes y aprendizaje creativo a niños huérfanos y en situación vulnerable, cursos de alfabetización, y construcción de comedores comunitarios y otros edificios para las comunidades más empobrecidas de la región.
El SIDA y el HIV han tenido un impacto devastador en Suazilandia, como en muchos otros países de la África subsahariana, y el impacto del trabajo de servicio comunitario en este contexto es muy real.
Los estudiantes también tienen la oferta de un programa de actividades extracurriculares vigoroso y amplio en las tardes y en los fines de semana. Estas actividades incluyen muchas iniciativas lideradas por estudiantes tales como festivales fílmicos, talleres y discusiones acerca de acontecimientos actuales y cuestiones internacionales. En los deportes, el énfasis está en la participación de los estudiantes y no en la competencia que pueda surgir entre ellos.

Más información: www.waterford.sz