oficina@uwcmexico.org
México, CDMX Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7
Lunes - Viernes 10:00-13:00

Historia de UWC México

“Sé que ésta es una gran oportunidad. Que al igual que yo, todos los que me rodean están muy orgullosos y que ahora formo parte de una gran comunidad de gente extraordinaria.” Juan Pablo Fernández Nadurille (Colegio del Mundo Unido Costa Rica, 09-11)

UWC México, cuyo nombre formal es “Asociación Mexicana pro Colegios del Mundo Unido, AC”, es una Asociación Civil fundada en 1977. Representa en México a la Organización Internacional Colegios del Mundo Unido y tiene como objetivo promover los valores de UWC, seleccionar estudiantes y reunir fondos con los cuales apoyarles en función de su necesidad económica para que tengan la oportunidad de estudiar en uno de los Colegios y cursar ahí el Bachillerato Internacional. En los Colegios, los becarios conviven con estudiantes provenientes, literalmente, de todas partes del mundo. Es una edad y una circunstancia única para que jóvenes provenientes de todo el mundo y de todos los grupos socioeconómicos se conozcan entre sí y reconozcan que aquello que nos une a personas de razas, religiones o culturas diferentes es mucho más relevante que aquello que pudiera diferenciarnos. En ese ambiente, los estudiantes llevan un programa académico de alto nivel reconocido en todo el mundo pero no sólo eso, sino que se inmersan en programas de servicio a la comunidad y de creación artística. Entre 1964 y 2018, más de 380 estudiantes mexicanos han tenido el privilegio de estudiar en uno de los Colegios.

UWC México nace como Asociación Civil el 12 de Julio de 1977. Bajo la guía y conducción de Leonardo Mayer, sus fundadores fueron, además del propio Don Leonardo, las siguientes personas: Carlos Alberto León, Roberto Mayer, David Morgan Phillips, Marco Aurelio Provencio Galván y Víctor Urquidi. Cuatro años después, la Asociación fue reconocida como Donataria Autorizada por las autoridades fiscales de nuestro país (reconocimiento que sigue ininterrumpido hasta la fecha), lo que permitió que los trabajos de la Asociación ampliaran su horizonte e impacto. Hoy en día, aquellos graduados que deciden cubrir su cuota anual de Asociación son miembros formales de UWC México. Varios de ellos son personas altamente reconocidas en la academia, en el sector empresarial, en el ámbito político o en diversas organizaciones sociales en nuestro país. Su trabajo en la Asociación es voluntario y consiste, entre otros aspectos, en recaudar fondos y participar en la selección de los becarios que año con año reciben la oportunidad de acceder a una educación de nivel medio superior de gran trascendencia.