oficina@uwcmexico.org
México, CDMX Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7
Lunes - Viernes 10:00-13:00

Estados Financieros

ASOCIACIÓN MEXICANA PRO COLEGIOS DEL MUNDO UNIDO, AC

ESTADOS FINANCIEROS 2019

Los estados financieros de la Asociación reflejan su actividad durante el ejercicio fiscal enero – diciembre de cada año, aún y cuando las actividades de la Asociación se llevan a cabo de acuerdo al calendario escolar, agosto – julio. Así, por ejemplo, las colegiaturas de los becarios se pagan generalmente de forma semestral en los meses de julio / agosto y diciembre / enero de cada año.

El Balance General y el Estado de Actividades que se presentan a continuación fueron elaborados por el despacho de contadores “Asesores Corporativos 345, SC”, a quienes agradecemos una vez más por su generoso apoyo para con la Asociación. Los estados financieros para los años 2016 al 2018 inclusive ya han sido dictaminados favorablemente. Los correspondientes al año 2019 se dictaminarán en el mes de junio por nuestro despacho auditor “Resa y Asociados”. Posteriormente se presentarán para aprobación de la Asamblea General de Asociados 2020.

 

El Balance General al 31 de diciembre de 2019 señala que la Asociación contaba como activo con una cantidad en bancos de $1.86 millones de pesos, $45 mil pesos a la vista y el resto correspondiente a compromisos de pago de las colegiaturas del segundo semestre del ciclo escolar 2019 – 2020 para los cuarenta becarios actuales. Dichos pagos fueron cubiertos en enero de 2020 (generaciones 2018 – 20 y 2019 – 21). La Asociación no tiene otros activos, como pudieran ser equipo de oficina o de cómputo, pues siempre ha utilizado infraestructura de terceros a efecto de destinar prácticamente todo su ingreso al pago de colegiaturas para maximizar, dentro de nuestras posibilidades, el número de becarios de cada año.

Al cierre de 2019 la Asociación no tiene pasivos. Su patrimonio asciende a $1.86 millones de pesos, que resulta de la suma del patrimonio al año 2018 más la diferencia entre ingresos y gastos del 2019. Al haber tenido un monto mucho mayor de gastos que de ingresos en el 2019, el patrimonio de la Asociación tuvo una merma de $1.3 millones de pesos en el año.

 

Por su parte, conforme se muestra en el cuadro anterior, el Estado de Actividades del 1º de enero al 31 de diciembre 2019 indica lo siguiente:

Ingresos: la principal fuente de ingresos de la Asociación son los donativos recibidos, los que alcanzaron un monto de $5.3 millones de pesos. Ello significa una reducción de 31% respecto a los donativos recibidos en el año 2018 y 35% menos que los donativos del 2017, los que a la fecha significan la mayor recaudación de UWC México en nuestros 42 años de historia.

Gastos: el 96% de los gastos de la Asociación se destinaron al pago de colegiaturas. Como puede observarse, el 4% restante corresponde a otros gastos necesarios para cumplir con nuestro objeto social: el pago al CENEVAL por el examen aplicado a los candidatos; gastos asociados al proceso de selección, como el uso del auditorio para la junta informativa y el examen; gastos de difusión (impresión de carteles y folletos para la difusión del proceso de selección, así como adquisición e impresión de mercancía promocional); honorarios y gastos notariales, y honorarios de auditoría, necesarios para mantener en orden los aspectos jurídicos y fiscales de la Asociación; y comisiones bancarias, principalmente.

El resultado integral de financiamiento registra una perdida cambiaria para el año de $53 mil pesos e intereses a favor por $34 mil pesos. Los gastos de operación ascendieron a $242 mil pesos, monto similar al de 2018 de $207 mil pesos.

Al igual que en años anteriores, los honorarios del personal de la oficina y de administración son cubiertos por graduados de los Colegios como una donación en especie. Los servicios contables y fiscales, salvo por la auditoría anual, son también donados por terceros.

Finalmente, como se puede apreciar en el siguiente cuadro, en promedio para los tres años más recientes, 2017-2019 inclusive, el 62% de los recursos fue contribuido por las familias de los becarios. Ello es un porcentaje superior al promedio tradicional que aportan las familias y se explica por la caída el año pasado de la recaudación de fondos provenientes de empresas y amigos que en años previos apoyaban el Fondo General de Becas. Por lo demás, en promedio para los tres años más recientes, el 22% proviene de empresas (normalmente estaría en el orden del 30 a 35%), 5% por la Secretaría de Educación Pública, el 8% por cuotas de asociación de graduados y el restante 3% por Amigos de UWC México.

 

Contacto
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7. Colonia Hacienda de Guadalupe Chimalistac.