oficina@uwcmexico.org
México, CDMX Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7
Lunes - Viernes 10:00-13:00

Proceso de Selección

De conformidad con los objetivos y procedimientos generales que establece la Organización Internacional de los Colegios del Mundo Unido (UWC), cada año UWC México lleva a cabo un proceso de selección para definir a los estudiantes mexicanos que tendrán la oportunidad de estudiar en uno de los Colegios. Al final del proceso, es decisión final e inapelable de UWC México determinar el Colegio al que asistirá cada uno de los estudiantes seleccionados. Para ello se toman en cuenta las preferencias de los estudiantes, su perfil, las características específicas y requisitos de que solicite cada Colegio, así como los lugares en los Colegios que le son ofrecidos a UWC México.

Para seleccionar a los estudiantes que cada año UWC México envía a estudiar a un Colegio del Mundo Unido, se lleva a cabo un proceso compuesto de diversas etapas a lo largo de un periodo de seis a ocho meses. El proceso se desarrolla de la siguiente manera:

 

  1. INSCRIPCIÓN: la convocatoria abre generalmente entre la segunda mitad de abril y la primera mitad de mayo. Los aspirantes se inscriben en línea . La convocatoria se difunde a través de redes sociales; a través de charlas en escuelas; mediante la colocación de carteles en zonas de afluencia de jóvenes y sus familias; y a través de entrevistas en medios electrónicos como televisión y radio.
  1. EXAMEN: los aspirantes que cumplen con los requisitos pasan a la primera etapa: la presentación del examen NUEVO EXANI I. Este se aplica generalmente a fines del mes de julio o en la primera mitad de agosto. El día previo a la aplicación del examen se llevan a cabo juntas informativas con los aspirantes y sus familias, durante las cuales se explica qué son los Colegios del Mundo Unido, cómo se lleva a cabo el proceso de selección y cómo funciona el programa de apoyos a los estudiantes seleccionados.
  1. CUESTIONARIO: a fines de septiembre o inicios de octubre, los aspirantes con la calificación más alta del examen -normalmente entre 125 y 145- pasan a la segunda etapa: el llenado del cuestionario. Éste se presenta en línea e incluye preguntas sobre intereses, valores y actividades extracurriculares.
  1. ACTIVIDADES GRUPALES: en el mes de noviembre, entre 60 y 65 aspirantes, aquellos con la mejor calificación en el cuestionario, son invitados a las actividades grupales. Durante dos días, los aspirantes participan en diversas actividades, entrevistas individuales y colectivas bajo un esquema de panel. Los padres y madres de familia asisten a una junta informativa en la que se profundiza en temas de su interés y se aclaran sus dudas.
  1. ENTREVISTAS FINALES: en el mes de diciembre, los 30 a 35 aspirantes con mejor calificación en la etapa previa pasan a las entrevistas finales. Éstas son individuales con cinco a siete sinodales, todos ellos profesionales de distintas áreas y sectores de la sociedad. También se lleva a cabo una entrevista con las familias de los finalistas, a efecto de conocer cualquier tema relevante que se deba hacer del conocimiento de UWC México. Las familias de los candidatos que llegan a esta etapa deben llenar el Formulario de Evaluación Socioeconómica. Su propósito es determinar la aportación que las familias deberán realizar en apoyo a la educación de sus hijas e hijos. Solo una vez que los candidatos son seleccionados con base a mérito y potencial, se revisa el formulario de manera conjunta con las familias y se llega de común acuerdo al monto que habrán de aportar para la educación de sus hijos. Cabe subrayar que las familias de los becarios aportan de acuerdo a su capacidad de pago. Las aportaciones familiares se complementan con las becas que los Colegios del Mundo Unido ofrecen y con recursos provenientes de la recaudación de fondos que realiza UWC México. En los últimos tres años, el 55% de los recursos que recibe UWC México provienen de las familias de los estudiantes y el restante 45% de los recursos que la Asociación recauda de terceros.
  2. ASIGNACIÓN de COLEGIOS: en el mes de febrero se lleva a cabo la Ceremonia de Asignación de Colegios, durante la cual los estudiantes seleccionados conocen el Colegio al que asistirán. A esta Ceremonia asisten las familias, los donadores, graduados y estudiantes, miembros del Consejo y miembros de la comunidad de UWC México. UWC México asigna el Colegio al que cada estudiante será enviado. Para ello se consideran varios factores: el perfil del estudiante y sus preferencias, el perfil solicitado por el Colegio y los lugares ofrecidos por cada Colegio cada año.

 

MAYO 2021. NOTA SOBRE COVID-19

Como resultado de la pandemia por CoViD-19, UWC México se reserva el derecho de ajustar el calendario, las etapas y cualquier otro aspecto del proceso de selección señalado en los párrafos anteriores. De ser el caso, se informará oportunamente a los participantes.

Para el proceso de selección 2022-2024 TODAS las etapas se llevarán a cabo EN LÍNEA.