oficina@uwcmexico.org
México, CDMX Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7
Lunes - Viernes 10:00-13:00

Requisitos

PROCESO DE SELECCIÓN 2024 – 2026

¡Bienvenidos al proceso de selección de UWC México! El formulario debe ser llenado por las candidatas y los candidatos. Te sugerimos imprimir estas instrucciones para que las tengas a la mano conforme vayas realizando el llenado.

El proceso es sencillo. Deberás ingresar al vínculo que encuentras al final de esta nota.

Paso 1: elije el idioma ESPAÑOL para el formulario, utilizando el botón ubicado arriba a la derecha: ES para Español. Es probable que debas indicar el idioma ESPAÑOL en varias pantalla.

Paso 2: crea una cuenta utilizando el botón ‘Registrar’ ubicado arriba a la derecha (botón verde). Necesitarás una dirección de correo que debe ser la del CANDIDATO o de la CANDIDATA.

Paso 3: confirma tu cuenta. Recibirás un correo electrónico con una liga. Si no lo recibes, revisa la bandeja de spam o correo no deseado. Por favor haz clic en “Verificar” y en la siguiente pantalla “Inicia Sesión” con el correo y contraseña con los que te registraste, utilizando el botón que se encuentra arriba a la derecha.

Paso 4: llena los datos del formulario de perfil de elegibilidad para determinar si cumples con los requisitos y conocer cuáles son las vías de postulación disponibles en tu caso.

Los requisitos para participar son los siguientes:

  1. Haber nacido entre el 1° de septiembre de 2006 y el 31 de agosto de 2008.
  2. Estar inscrito y cursando ya sea tercero de secundaria o primer año de preparatoria en el ciclo escolar 2022-2023.
  3. Si cursas tercero de secundaria, debes tener como mínimo 8.5 en el promedio final de cada uno de los dos años previos.
  4. Si cursas primero de preparatoria, debes tener como promedio mínimo 8.5 en el Certificado de Secundaria y en el primer semestre de preparatoria.
  5. NO pueden participar en el proceso de selección quienes en este momento (mayo de 2023) estén cursando segundo año de secundaria,  ni segundo o tercer año de preparatoria en el sistema de preparatoria de tres años, o el primer año de preparatoria en el sistema de preparatoria de dos años. Tampoco podrán participar quienes hayan dejado un ciclo escolar sin estudiar.
  6. En caso de ser seleccionado para estudiar en un Colegio del Mundo Unido, deberás concluir el primero o segundo año de preparatoria en el ciclo escolar 2022-23-24 y mantener el promedio mínimo de 8.5 para ese año.
  7. Si participaste previamente en el proceso de selección de UWC México, puedes volver a inscribirte siempre y cuando NO hayas llegado más allá de la segunda etapa (el llenado en línea del cuestionario de intereses y ensayos).

NO SE HACEN EXCEPCIONES AL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS. Se deben cumplir todos y cada uno de ellos para participar en el proceso de selección.  POR FAVOR, NO LLENES EL FORMULARIO SI NO CUMPLES CON ELLOS.

Paso 5en “país de nacionalidad” indica el que corresponde. Para recibir apoyo económico de UWC México debes ser mexicano por nacimiento o naturalización. En caso de tener más de una nacionalidad, registra en primer lugar la mexicana.

Paso 6: en “país de residencia” indica el que corresponde.

Paso 7: en “las rutas para aplicar a UWC” indica “Comité Nacional de UWC”.

Paso 8si cumples con los requisitos, en la siguiente pantalla debe aparecer como una de las opciones: “UWC México, Proceso de Selección 2024-2026”, da clic ahí, en la siguiente pantalla da clic en “SOLICITAR” y comienza el llenado del formulario.

Si tienes cualquier problema, lee la nota de nuevo. Y si persisten las dudas escribe a oficina@uwcmexico.org 

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

  • El formulario estará abierto hasta las 11:59 pm del 28 de JUNIO de 2023.
  • Debes contestar las secciones en el orden en el que se presentan y todas las preguntas salvo las que indica que son “opcionales”.
  • Para el llenado, utiliza por favor una computadora de escritorio (PC). NO SE PUEDEN UTILIZAR DISPOSITIVOS CELULARES NI MAC.
  • Necesitarás tener contigo y anexar al formulario tu acta de nacimiento, así como boletas oficiales emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cada año de secundaria terminado. Si estás en primer año de preparatoria, deberás anexar el Certificado de Secundaria (o la boleta emitida por SEP de tercero de secundaria) y las calificaciones del primer semestre de preparatoria (y del segundo si ya cuentas con ellas) emitidas por tu escuela, con sello y firma.
  • Si terminas secundaria el ciclo escolar 2023-2024, debes anexar las calificaciones de primero y segundo año de secundaria y posteriormente, cuando te lo solicitemos, enviar el Certificado de Secundaria.
  • Si estudiaste o estudias en una escuela con sistema extranjero o en el extranjero, es necesario que incluyas con tus calificaciones una equivalencia al sistema mexicano (de cero a 10), en español.
  • De manera automática, el sistema irá solicitando los documentos que debes anexar conforme vayas contestando las preguntas.
  • Por favor, asegúrate que los documentos que envíes sean legibles, estén en baja resolución, en formato PDF y que NO PESEN MÁS DE 1 MB CADA UNO. No se aceptan documentos ilegibles o en formato distinto a PDF.
  • Para registrarte necesitarás una dirección de correo electrónico PERSONAL y una fotografía reciente de tu ROSTRO a color con fondo blanco en archivo JPEG o PNG. Puede ser tomada con celular. No se aceptan fotos de credencial ni direcciones de correo electrónico de terceros.
  • El sistema de registro requiere que el formulario sea respondido EN UNA SOLA SESIÓN. Por ello, sugerimos te asegures de tener todos los documentos y el tiempo suficiente para responderlo de manera completa. Calculamos que ello toma cerca de 30 minutos. Si no lo llenas en una sesión, el registro se borrará automáticamente y deberás empezar de nuevo.
  • Si a las 24 horas de haber enviado tu formulario no has recibido un correo de confirmación, escribe a oficina@uwcmexico.orgpara saber si lo recibimos.
  • El llenado del formulario significa la aceptación de los términos y condiciones del proceso de selección 2024 – 2026 y el consentimiento del manejo de datos personales de UWC México descritos al final del formulario.
  • Si el formulario está incompleto o los documentos son ilegibles, la solicitud de registro será automáticamente rechazada.  La lista de aspirantes que cumplan los requisitos y que pasan a la siguiente etapa se publicará en nuestra página uwcmexico.org a mediados de julio.

El vínculo para ingresar es el siguiente:

UWC México. Proceso de Selección 2024 – 2026 – United World Colleges