oficina@uwcmexico.org
México, CDMX Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7
Lunes - Viernes 10:00-13:00

Blog Posts

septiembre 15, 2023

ETAPA 2 – PROYECTO DE LABOR SOCIAL – NOTA 1. (2024-2026)

Septiembre, 2023

PROYECTO DE LABOR SOCIAL
PROCESO DE SELECCIÓN 2024 – 2026

NOTA 1

 

Como ya te hemos comentado, nuestro proceso de selección incluye que realices una actividad de labor comunitaria y social. Este año dicha actividad se desarrollará a nivel local, está abierta a todos quienes se inscribieron al proceso de selección y es obligatoria para aquellos que pasaron a la segunda etapa: el cuestionario. A continuación damos un contexto del que surge este requisito.

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Por esa razón, el movimiento ha adoptado ese día como el “Día UWC”, una jornada para reflexionar y fortalecer los ideales de la paz en favor de un mundo mejor. Ante los problemas mundiales que dividen, crean tensión y levantan muros, como la actual guerra en Ucrania, las crisis migratoria o climática y los fenómenos naturales como el terremoto que hace unos días ocurrió en Marruecos, la misión de UWC, “unir a personas, naciones y culturas a través de la educación…” es más relevante que nunca.

Este año el “Día UWC” se enfoca en “Forjar un futuro sostenible”. En un momento en que los efectos de la crisis climática se sienten todos los días, particularmente en las comunidades más vulnerables de todo el mundo, y en el que las inundaciones, los incendios, las sequías, y la pérdida de la biodiversidad son cada vez más frecuentes, todos debemos actuar para detener el deterioro ambiental. Así, esperamos que este tema nos dé a todos la oportunidad de dar un paso atrás para soñar y, por qué no, re-imaginar un mundo mejor en el que los seres humanos vivamos de forma sostenible.

Proponemos este tema porque para poder construir un mundo más justo y en paz para todos los seres vivos, tenemos que recordar que ese futuro ES POSIBLE y debemos trabajar día a día para forjar un futuro sostenible.

 

INDICACIONES

 

La actividad de labor comunitaria y social es parte del proceso de selección; será evaluada durante las siguientes etapas. Se deberá desarrollar entre el 17 de septiembre y el 5 de noviembre de este año. Te invitamos a que lleves a cabo cuando menos una actividad con tu familia y/o comunidad en favor de #ForjandoUnFuturoSostenible en el contexto de aquellas problemáticas locales, regionales o internacionales con las que te sientas más comprometid@.

A continuación, te damos algunos ejemplos de actividades que puedes desarrollar:

  • Implementar medidas para el ahorro de agua en tu casa, escuela o comunidad
  • Proponer e instrumentar actividades específicas de adaptación al cambio climático en tu casa, escuela o comunidad
  • Desarrollar acciones concretas con tus amigos y/o familiares en apoyo de una zona desatendida de su comunidad, ya sea sembrando árboles y comprometiéndose a su cuidado hasta que éstos maduren y puedan sobrevivir por sí mismos, levantando basura, recolectando y reciclando botellas de PET, entre otras
  • Hacer un voluntariado por un periodo mínimo de un mes (cuatro fines de semana) en una organización no gubernamental que conozcas y con la que te identifiques
  • Organizar un concurso de FOTOGRAFÍA O VIDEOCLIPS  sobre #ForjandoUnFuturoSostenible
  • Organizar webinarios o podcasts sobre
    • Qué acciones podemos llevar a cabo para colaborar y tener un impacto positivo en el lugar en donde vives tu comunidad, y comprometer a tu comunidad a actuar para forjar un futuro sostenible
    • La importancia de reducir el consumo excesivo que genera desperdicios y basura

Estos son solo ejemplos; estamos seguros de que podrás pensar en muchas otras actividades y acciones en beneficio de tu comunidad, siempre teniendo como objetivo #Forjando un futuro sostenible.

A más tardar el domingo 5 de noviembre a las 23:59 horas deberás mandar un reporte y un video que describa la o las actividades que hayan llevado a cabo, con las siguientes características:

  1. Un reporte escrito de máximo dos cuartillas que deberá contener:
    1. Nombre y matrícula del candidat@
    2. Nombre del proyecto
    3. Localidad en la que se desarrolló
    4. En caso de que en tu proyecto participen familiares y/o amigos, su nombre y relación contigo
    5. Descripción del proyecto,  efecto/resultado/impacto  que  ha  tenido,  cómo  puedes
    6. ¿Qué aprendiste al desarrollar tu proyecto?
    7. ¿Cómo puedes mejorar un siguiente proyecto?
    8. Evidencia fotográfica del proyecto: cada foto debe incluir al pie de la misma la descripción de la actividad que se está llevando a Mínimo 5 y máximo 10 fotos. Las fotografías pueden incluirse en dos cuartillas adicionales al reporte.
  1. Un video con duración máxima de un minuto y medio con las siguientes características:
    1. Debe mencionar el nombre del candidat@
    2. Descripción del proyecto
    3. Evidencia de que el proyecto está siendo – o fue – llevado a
    4. Aspectos técnicos requeridos:
      1. Máximo 1 minuto y medio de duración.
      2. Formato .mp4
      3. Ediciones son bienvenidas, pero no requeridas
      4. Procurar un audio adecuado (evitar ruidos externos).
      5. Procurar una imagen adecuada (evitar imágenes pixeladas o movimientos bruscos).

Antes del 20 de octubre publicaremos en esta página las instrucciones para que nos compartas el reporte escrito y el video.

Finalmente, conforme vayas desarrollando tu proyecto, te pedimos que nos ayudes con la difusión del trabajo que estás realizando en redes sociales y de lo que “Forjando un mundo sostenible significa para ti mediante el uso de fotografías y pequeños videos utilizando alguno de los siguientes hashtags

#UWCDay2023

#DíaUWC2023

#ShapingASustainableFuture

#ForjandoUnfuturoSostenible

En  adición  al  hashtag  que  prefieras  de  los  indicados,  por  favor  añade  siempre  el  hashtag #UWCMexico.

 

Como siempre, si tienes dudas sobre estas indicaciones, vuelve a darle otra leída a la nota. Si las dudas persisten, escribe a oficina@uwcmexico.org y con gusto te la aclaramos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Proceso Seleccion