oficina@uwcmexico.org
México, CDMX Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7
Lunes - Viernes 10:00-13:00

Comisión de Nominación

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE LA COMISIÓN DE NOMINACIÓN

El Consejo Directivo

El Consejo Directivo

El Consejo Directivo de UWC México es el cuerpo directivo responsable de la Dirección de la Asociación y del seguimiento cotidiano de su Administración.

Las modificaciones a los estatutos llevadas a cabo en el año 2010 señalan que para ser miembro del Consejo Directivo se requiere ser miembro Fundador o miembro Activo con por lo menos siete años de participación continua en la Asociación y al corriente durante ese periodo en el pago de sus cuotas. Por razones evidentes, hasta el momento dicha particularidad no se ha hecho efectiva ya que fue en el mismo 2010 que se inició el proceso de aportación y registro anual de cuotas de Asociación.

De acuerdo a los estatutos,

  • el Consejo Directivo deberá estar integrado idealmente por un mínimo de nueve miembros y un máximo de 15, según lo determine el propio Consejo;
  • por lo menos la mitad más uno de los miembros del Consejo deberán ser egresados de UWC con cuando menos 12 años de haber terminado sus estudios en cualquiera de los Colegios;
  • los miembros del Consejo durarán en su encargo cinco años, renovables siempre y cuando la Asamblea General de Afiliados no revoque su nombramiento y él / la miembro del Consejo no haya cumplido 68 años de
  • de cumplir 68 años de edad en el transcurso de su desempeño, el Consejero podrá terminar el periodo correspondiente pero no le aplicará la renovación.
  • serán miembros del Consejo dos representantes del comité de selección, los que serán designados por dicha red de acuerdo a su propio Éste deberá someterse a la aprobación del Consejo Directivo cada vez que haya cambios al mismo.
  • las consideraciones estipuladas para los miembros del Consejo con relación a la edad y duración en el encargo no aplican a los representantes del comité, quienes se regirán de acuerdo a su Reglamento, mismo que deberá ser aprobado por el Consejo Directivo.

Para que el Consejo Directivo funcione válidamente se precisará la asistencia de cuando menos la mitad más uno de sus miembros o de cuando menos tres miembros Fundadores. Sus acuerdos se tomarán por mayoría de los asistentes. En caso de empate, el Presidente de la Asociación tendrá voto de calidad.

De la Confidencialidad y Actuación de los MIEMBROS del Consejo

Todos los miembros del Consejo actúan en él a título personal, inclusive aquellos que sean propuestos para formar parte de él habiendo sido propuestos para ciertas responsabilidades por cualquier grupo que forme parte de la Asociación.

Si bien la información que se aborda en el Consejo es de interés general de la Asociación en su conjunto, la documentación que se analiza en él es de naturaleza privilegiada y confidencial. Por ello, si bien se podrá compartir con miembros de la Asociación la información que se aborda en el Consejo, la documentación no podrá distribuirse a terceras personas, salvo petición expresa por escrito y aprobación del Presidente de la Asociación. Ver al respecto la nota “Ideales, Compromiso y Atributos de los Miembros del Consejo UWC México” que se anexa a la presente y forma parte de la misma.

La Comisión de Nominación

La Asociación debe aspirar siempre a contar con un Consejo amplio, plural, participativo, en el que la experiencia de sus miembros se complemente a efecto de apoyar sus objetivos y tareas. Para ello, se establece una “Comisión de Nominación” (en adelante “la Comisión”) con el fin de contar con un canal a través del cual aquellos interesados en participar en el Consejo puedan hacer llegar su interés y, a su vez, contar con un vehículo para hacer recomendaciones al Consejo sobre posibles nuevos miembros.

Esta Comisión estará compuesto por tres miembros del Consejo de UWC México y serán nombrados por el Presidente para un periodo de tres años, pudiendo repetir en dicha responsabilidad hasta por un periodo adicional.

Sin excepción, todos aquellos interesados en ser miembros del Consejo deberán sujetarse a la Política y Lineamientos que aquí se especifican, así como cumplir con los “Ideales, Compromiso y Atributos de los Miembros del Consejo de UWC México” que se presentan al término de esta nota.

Política y lineamientos de la Comisión de Nominación

La Comisión tendrá un coordinador (primus inter pares) responsable de organizar sus trabajos y definir su agenda junto con los otros dos miembros del mismo. Podrá también invitar a otros miembros del Consejo a sus sesiones, sean éstas presenciales o por cualquier otro medio.

Cada año, mediante los canales de difusión propios de la Asociación, la Comisión abrirá un periodo de postulación de dos meses para promover proactivamente la presentación de candidaturas de interesados en participar en el Consejo. Dicha promoción podrá darse ya sea como resultado del término del periodo de algún Consejero o alguna renuncia a seguir formando parte del mismo, siempre y cuando no esté topado el número máximo de Consejeros según indiquen los estatutos de la Asociación.

Para evaluar las nominaciones, la Comisión tomará en cuenta lo siguiente: los objetivos de la Asociación según su Acta Constitutiva; los lineamientos generales que recibirá de parte del Consejo sobre edad y profesión, diversidad en materia de habilidades y campo de desarrollo profesional, así como cualquier otro lineamiento que le indique el Consejo.

El proceso para la presentación de candidaturas será el siguiente:

  1. Las candidaturas deben ser presentadas ya sea por el interesado directamente o por terceros mediante una carta de recomendación en la que se indique las razones por las cuales se está presentando o recomendando la candidatura, según sea el caso, y cómo contribuiría dicha persona al Consejo y a los objetivos de UWC México.
  2. Se deberá incluir un curriculum vitae actualizado del candidato, quien en caso de ser postulado por terceros sería preferible estuviera al tanto y de acuerdo con su postulación. De no ser así, ello debiera indicarse en el documento de recomendación.
  3. El periodo de postulación será cada año en los meses de Febrero y Marzo, salvo por el año 2015 en el cual el periodo será de Junio a Agosto.
  4. Las candidaturas se deberán enviar de forma confidencial al Coordinador de la Comisión, con copia al Presidente de la Asociación (presidencia@uwcmexico.org )
  5. De conformidad con la Política acerca de Conflicto de Interés de UWC México, cualquier miembro de la Comisión que considere tener un posible conflicto de interés con las candidaturas recibidas deberá informarlo al Coordinador de la Comisión, o éste a los demás miembros de ser el caso, y excusarse de dicha deliberación.
  6. La Comisión informará al Consejo Directivo, ya sea en sesión presencial o de manera electrónica, acerca de las candidaturas recibidas y su recomendación en cada caso, pudiendo ésta ser por unanimidad o mayoría de dos votos, ya sea en sentido favorable o no.

En concordancia con los estatutos de la Asociación, se podrán presentar candidaturas de:

  1. Graduados que hayan cumplido cuando menos 35 años de edad al momento de presentación de su solicitud y no hayan cumplido aún
  2. Personas que, dentro del rango de edad señalado en el numeral anterior, no tengan un papel formal en el movimiento UWC pero que estén comprometidas con la misión y los valores de UWC y que puedan enriquecer las labores del Consejo de UWC México.
  3. Para los coordinadores del comité de selección,
    1. Previo a su elección por los demás miembros de la red, aquellos interesados en ser electos coordinadores deberán presentar su candidatura a la Comisión de Nominación, cuyo visto bueno será necesario para participar en la elección.
    2. Deberán ser electos conforme al reglamento de la comisión de selección de UWC México [reglamento a elaborar y aprobarse por el Consejo].

x x x x x

Cualquier asunto no considerado en esta política será resuelto por el Presidente de la Asociación.

Ideales, Compromiso y Atributos de los Miembros del Consejo UWC México

 

IDEALES

 

  • Creer en la misión, valores y principios de los Colegios del Mundo Unido, en particular el concepto central de la educación como una fuerza para la paz y un futuro
  • Compromiso con el mayor y continuo desarrollo tanto de los Colegios del Mundo Unido como de UWC México.

 

COMPROMISO con el TRABAJO de UWC MÉXICO

 

  • Contribuir a tener un Consejo de UWC México unido en torno a sus
  • Compromiso con el papel del Consejo de UWC México como coordinador central de todas las actividades formales de la Asociación: proceso de selección, recaudación de fondos, celebración de eventos, así como con la administración de la Asociación.

 

ATRIBUTOS y HABILIDADES

 

  • Apertura intelectual y habilidad para ser responsivo a los puntos de vista de
  • Sensibilidad y conocimiento tanto cultural como político y
  • Generosidad, sencillez y humildad en la búsqueda de los objetivos de UWC México.
  • Discreción y tacto y, en todo aquello que se requiera, conciencia plena de la necesidad de
  • Habilidad para pensar de manera clara, creativa y lógica.
  • Habilidad para contribuir a las discusiones del Consejo en una forma constructiva y que agregue valor a la discusión.
  • Apreciación del papel de gobernanza y del trabajo desempeñado por la oficina de UWC México.
  • Experiencia y habilidades profesionales específicas del Consejero para aplicarse en el contexto de los Colegios del Mundo Unido.
  • Habilidad para ser un buen ejemplo para los demás.
  • De preferencia, conocimiento general de temas internacionales
  • Experiencia personal y/o profesional en cuerpos colegiados y, de preferencia, también en la organización UWC.
  • Habilidad, disponibilidad y compromiso para actuar como “embajador” de los Colegios del Mundo Unido y de UWC México