oficina@uwcmexico.org
México, CDMX Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7
Lunes - Viernes 10:00-13:00

Blog Posts

agosto 31, 2020

Proyecto de labor social para candidatos que pasan a la segunda etapa del Proceso de Selección 2021 – 2023

Agosto 31, 2020

 

Proyecto de labor social para candidatos que pasan a la segunda etapa del

Proceso de Selección 2021 – 2023

 

Estimados aspirantes 2021-2023:  

Desde hace varios años, nuestro proceso de selección incluye una actividad de labor comunitaria y social. Este año, dicha actividad se desarrollará a nivel local y estará abierta a quienes se inscribieron al proceso de selección.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Por esa razón, hemos adoptado ese día como el “Día UWC”, una jornada para reflexionar y fortalecer los ideales de la paz en favor de un mundo mejor. Ante los problemas mundiales que dividen, crean tensión y levantan muros, como la actual crisis sanitaria, migratoria o climática, la misión UWC de “unir a personas, naciones y culturas a través de la educación en favor de la paz y de un futuro sostenible” es más relevante que nunca.

Por ello, este año el “Día UWC” se enfocará en la unión, en el reconocimiento de que los retos que enfrentamos sólo pueden ser superados si actuamos unidos.

#UnidosPodemos superar el aislamiento en el que vivimos actualmente.  #UnidosPodemos encontrar propuestas y soluciones a las situaciones y problemas que enfrenta nuestro entorno directo, familiar y comunitario. Es la única manera: #UnidosPodemos

Esta actividad de labor comunitaria y social es parte del proceso de selección, y se deberá desarrollar entre el 1° de septiembre y el 16 de octubre. Les invitamos a que lleven a cabo cuando menos una actividad con su familia y/o comunidad en favor de la unión: #UnidosPodemos

La o las actividades que decidan llevar a cabo deben considerar la pandemia que estamos viviendo, el color del semáforo epidemiológico en su comunidad y las medidas de seguridad e higiene que dicten las autoridades. Habrá quien pueda salir a su comunidad en pequeños grupos de amigos y / o familiares, y habrá quien tenga que ingeniárselas de otra manera.

A continuación encuentran algunos ejemplos de actividades que pueden desarrollar:

  • Sembrar árboles y comprometerse a su cuidado en lo que se vuelven maduros e independientes (los árboles, claro);
  • Implementar acciones concretas con sus amigos y / o familiares en apoyo de una zona desatendida de su comunidad, ya sea levantando basura, recolectando y reciclando botellas de PET o pintando bardas, entre otras;
  • Fabricar cubrebocas con el mensaje #UnidosPodemos y donarlos a una comunidad afectada, a un asilo o personas cuyo trabajo es en la vía pública;
  • Maximizar las acciones de reciclaje en casa de todo aquello que se pueda reciclar;
  • Organizar webinars o podcasts sobre
    • Todo lo que se puede aprender durante el encierro por la pandemia
    • Todo lo que se debe cuidar en el aspecto de la salud mental durante la pandemia
    • Cómo apoyar los estudios de aquellos estudiantes que no cuentan con internet o computadoras en casa
    • Etc.

Estos son solo ejemplos; estamos seguros que ustedes podrán pensar en muchas otras actividades y acciones en beneficio de su comunidad, siempre teniendo como objetivo mostrar lo que #UnidosPodemos lograr.

       A más tardar el domingo 18 de octubre deberán mandar un reporte que describa la o las actividades que hayan llevado a cabo y un video de evidencia, con las siguientes características:

  1. Un reporte escrito de máximo dos cuartillas que deberá contener:
    • Nombre del candidato
    • Nombre del proyecto
    • Localidad en la que se desarrolló
    • En caso de que en tu proyecto participen familiares y/o amigos, su nombre y relación contigo
    • Descripción del proyecto, efecto/resultado/impacto que ha tenido, cómo pueden continuarlo.
    • ¿Qué aprendieron al desarrollar su proyecto?
    • ¿Cómo pueden mejorar un siguiente proyecto?
    • Evidencia fotográfica del proyecto: cada foto debe incluir al pie de la misma la descripción de la actividad que se está llevando a cabo. Mínimo 5 y máximo 10 fotos. Las fotografías pueden incluirse en dos cuartillas adicionales al reporte.
  2. Un video de máximo un minuto de duración con las siguientes características:
    • Debe mencionar el nombre del candidato
    • Descripción del proyecto
    • Evidencia de que el proyecto está siendo – o fue – llevado a cabo.
    • Debe observar los siguientes aspectos técnicos:
      1. Máximo 1 minuto de duración.
      2. Formato .mp4
      3. Ediciones son bienvenidas pero no requeridas
      4. Procurar un audio adecuado (cuidar del ruido del viento o demás ruidos).
      5. Procurar una imagen adecuada (cuidar de imagen pixeleada o movimientos bruscos).

Cada participante deberá enviar los dos requisitos (el reporte y el video) a la siguiente dirección: oficina@uwcmexico.org indicando: “número de matrícula. Proyecto social.” Por ejemplo: “12345. Proyecto Social.” El video puede mandarse como adjunto o como enlace para descarga (a través de plataformas DropBox, Google Docs, We Transfer, etc.).

El proyecto es su derecho de pase a la siguiente etapa del proceso de selección y formará parte de los documentos que revisarán los evaluadores.

Finalmente, conforme los vayan desarrollando, les solicitamos nos ayuden con la difusión de sus proyectos en redes sociales mediante el uso de fotografías y pequeños videos utilizando los hashtags  #UWCDay #DíaUWC #UnidosPodemos    #UWCMéxico     #UnitedWeCan    #X1MundoUnido #UnidosPodemosCambiarAlMundo

Como siempre, quien tenga dudas sobre estas indicaciones, vuelva a darle una  leída a la nota. Si las dudas persisten, escriban a oficina@uwcmexico.org

 

Uncategorized